Estado actual en México sobre el COVID-19

Casos confirmados 851,618
Casos sospechosos 312,224
Muertes confirmadas 86,167

Datos al cierre de los mercados

Precio del dólar
Compra $20.50
Venta $21.58
Petróleo mezcla mexicana 37.87
Tasa BANXICO 4.25%
Tasa FED 0.00% -0.25%

Honor a mi padre

Hace dos sábados falleció mi padre.
Entenderás que por eso, la semana pasada y algunos días más estuve parcialmente ausente del blog.
No te digo que no fue difícil, que no lo echo de menos, que su partida no deja un gran vacío temporal de aquí a que lo vuelva a ver. Pero he decidido buscar y encontrar lo bueno de todo esto.

Continuar leyendo

Vivienda post-covid: ¿contracción o transformación?

En mis interacciones con clientes me preguntan si la vivienda verá una contracción después de la pandemia. Mi respuesta rotunda es: "no, verá una transformación". Y las transformaciones generan oportunidades, y los negocios se dan si estamos en medio de las oportunidades y list@s para tomarlas.

Continuar leyendo

ODA A LA VIDA


ODA A LA VIDA

Pablo Neruda

Biografía aquí

La noche entera
con un hacha
me ha golpeado el dolor,
pero el sueño
pasó lavando como un agua oscura
piedras ensangrentadas.

Hoy de nuevo estoy vivo.

Continuar leyendo

Impactos sectoriales: Comercial

Tasa de Interés

Habiéndote hecho ya la invitación a llamar a todos tus clientes para entender los impactos en tu propio mercado, ahora toca compartir contigo mi perspectiva sobre cómo considero que se verán impactados los distintos sectores dentro del gran universo inmobiliario.

El día de hoy exploraremos el sector comercial.

Continuar leyendo

Soy Asesor Inmobiliario, ¿cómo vuelvo a la actividad?

Asesor inmobiliario

En varias de las conferencias que dí al principio de mi confinamiento (esta es mi novena semana), me preguntaban sobre mi perspectiva sobre qué pasaría en el mercado. Y la verdad es que si bien, el comportamiento del mercado inmobiliario reflejará la generalidad de un sinnúmero de situaciones específicas, no hay mejor respuesta que la tuya propia.

Tal vez me dirás: "¡No, dáme una respuesta!", pues te contesto: "Búscala tú mism@". Y en estas líneas te comparto cómo hacerlo.

Continuar leyendo

El dólar y los bienes raíces

que hago sin ventas

En los últimos meses, hemos visto a nuestro querido peso devaluarse. El dólar dejó de moverse en el rango de los 18 a 19 pesos y lo hemos visto en la línea de los 24 a 25 pesos. Es decir, el impacto cambiario en las últimas semanas ha sido del 26%.

Continuar leyendo

Las remesas nos sorprendieron en marzo

Remesas

Al principio de la pandemia, el pronóstico que las remesas esperaban era de contracción absoluta, y así, veríamos altos impactos en liquidez para los casi 2 millones de hogares que en nuestro país dependen de lo que sus familiares envían desde Estados Unidos. Sin embargo, durante el mes de marzo se envió un monto bastante mayor vs el mismo mes del 2019.

¿Qué tan importante es este concepto para la economía mexicana?

Continuar leyendo

¿Qué son las firmas digitales?

Derivado del confinamiento por la pandemia que como humanidad estamos viviendo, buena parte de nuestra vida se ha pasado al mundo digital a través del internet. Pedimos comida a domicilio, ordenamos el supermercado y la farmacia, pero ¿será que nuestro querido sector inmobiliario también se modificará?

Continuar leyendo

EL TMEC

Pues el día de ayer dió inicio el nuevo y flamante TMEC. Sin duda es una buena noticia saber que el tratado entre los tres países de América del Norte continúa, por dos razones principales: las cadenas de valor y la importancia del bloque económico frente al resto del mundo.

Continuar leyendo

Resultados encuesta sobre expectativas del mercado inmobiliario

Esta semana pareciera que me ausenté del boletín. ¡Pues no! No nos haría esto (ni a ti ni a mí). De hecho, estaba ansioso por enviarte esta nota. Y es que a inicios de esta semana diseñamos y enviamos una encuesta a todos los Asesores Inmobiliarios que confiaron en nosotros los últimos 12 meses.

¡Y ya te puedo compartir un vistazo de los resultados con algunos hallazgos muy interesantes!

Continuar leyendo

Impactos sectoriales: Industrial y bodegas

Dentro de esta serie, estamos explorando los impactos que iremos viendo en cada uno de los sectores que conforman el universo inmobiliario en nuestro país. El sector industrial y de bodegas verá una transformación importante que combinará los efectos negativos de la mayor parte de los sub-sectores y la escalada en el comercio electrónico.

¿Qué sub-sectores están siendo beneficiados? ¿cuáles se han contraído?

Continuar leyendo

BANXICO baja la tasa de referencia nuevamente

Tasa de Interés

El día de ayer, Banco de México decidió bajar nuevamente la tasa de referencia 50 puntos base, dejándola en 5.5%. Con esta reducción, nuestro banco central ha disminuído ya en cuatro ocasiones el indicador en lo que va del año. Cabe mencionar, que la reunión que concluyó con este movimiento, era una junta programada de política monetaria. Las dos ocasiones anteriores, se trató de reuniones extraordinarias.

¿Por qué lo hicieron? En su comunicado, BANXICO señala que "la actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año".

Continuar leyendo

Homenaje a las Madres

Dia de las madres

Hoy se festeja el día de las Madres y no puedo dejar de comentar que la mía se nos adelantó el año pasado, justo un día antes de su cumpleaños. A todas les hago un homenaje, y la forma que se me ocurre para ello es compartiendo un poco de lo que la mía me dejó. Tuve la enorme fortuna de ser su hijo y de recibir sus enseñanzas. Se fue joven, pero sé con certeza que ella está en el mejor lugar en el que se puede estar.

Por supuesto que la echo de menos, pero me gozo en saber que pude recibir tanto de ella.

Continuar leyendo

Capítulo 2: ¿Y si no me pagan la renta?

Remesas

Hace unas semanas compartimos una nota en este blog, que justamente hablaba sobre los problemas que se están dando entre propietarios e inquilinos en el ámbito habitacional, en particular ante la posible falta de pago de rentas. Pues bien, he aquí la nota sobre lo que se debe considerar en cuanto a la renta comercial (locales, industrial, oficinas o almacenes).

Pues bien, al igual que en habitacional artículo aquí, los propietarios de inmuebles comerciales están siendo contactados por sus inquilinos (arrendatarios) argumentando que, debido a la pandemia, sus negocios van en picada, y por ello no pueden pagar la renta. Incluso algunos han mencionado que ya fueron asesorados legalmente y que tienen razones de peso para hacer una petición de este tipo.

Continuar leyendo

whatsapp