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Soy Asesor Inmobiliario, ¿cómo vuelvo a la actividad?

Asesor inmobiliario

En varias de las conferencias que dí al principio de mi confinamiento (esta es mi novena semana), me preguntaban sobre mi perspectiva sobre qué pasaría en el mercado. Y la verdad es que si bien, el comportamiento del mercado inmobiliario reflejará la generalidad de un sinnúmero de situaciones específicas, no hay mejor respuesta que la tuya propia.

Tal vez me dirás: "¡No, dáme una respuesta!", pues te contesto: "Búscala tú mism@". Y en estas líneas te comparto cómo hacerlo.

Prácticamente en todos los talleres que he impartido durante este tiempo, he tenido la oportunidad de hacer algunas encuestas, y en ellas he obtenido resultados un tanto escalofriantes: la mayoría de los asesores inmobiliarios han pasado aproximadamente un 80% de su tiempo capacitándose. No hay nada de malo en tomar cursos, pues a través de ellos nos hacemos de buenas herramientas para ser mejores en nuestro trabajo. Sin embargo, de ser ese el caso, creo que nos hemos distraído de un rol fundamental: servir a nuestros clientes.

En los siguientes boletines iré intercalando mi perspectiva sobre los impactos en los diferentes sectores del mercado inmobiliario. Pero hablaré de lo general y sólo tú podrás entender lo particular en tu propio mercado, entre tus clientes, en tu zona, en el nivel socioeconómico que te desenvuelves. Y la única forma de hacerlo es llamando a cada cliente y haciendo muchas preguntas. No sólo llames a los vendedores o a los arrendadores, llama a compradores e inquilinos. A los clientes recientes y a los no tanto. A TODOS. Y toma muchas notas y establece acciones y pendientes después de cada llamada.

Haz tantas preguntas como ellos te lo permitan:

¿Cómo está?

¿Cómo se ha sentido en este tiempo?

¿Ha cambiado algunos hábitos? ¿cuáles?

¿Cómo va su trabajo?

¿Qué está pasando en su empresa?

¿Cómo va el trabajo de sus hijos?

¿Cómo les va a sus amigos?

¿Qué planes tienen en las empresas de sus hijos/amigos/familia? ¿Se contraerán? ¿Se expandirán?

¿Sabe si en esas empresas harán home-office?

¿Qué planes tiene usted/su familia/sus amistades?

Tal vez hoy no tengas la confianza con todos tus clientes para hacerles preguntas. Si es así, pues comienza por tomar el teléfono para saludarlos.

La idea que te estoy planteando consiste en entender cómo se verán afectados tus clientes, y por lo tanto tu mercado en particular. Cada mercado es diferente y te aseguro que no hay ninguno como el tuyo. Con la información que obtengas, te darás cuenta de qué inmuebles debes de buscar entre tus futuras captaciones, y también entenderás qué cambios en tus procesos debes implementar. Es decir, te darás cuenta de cómo deberás servir a tus clientes en la nueva realidad que se está conformando. La nueva realidad de tu mercado será tan particular como lo es tu mercado. Y el mercado que hay que entender es el TUYO, no el de tu colega o el que los conferencistas pintan en sus pláticas.

Desde hoy y hasta que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia (y aún después), tienes que hacer la tarea. Y no, no te hablo de más cursos. Seguramente ya tomaste muchos. Te hablo de eso por lo que estamos aquí: atender a nuestros clientes y estar cerca de ellos.

¡Éxito en tu nueva tarea: toma tu teléfono y comienza a marcar!




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