Estado actual en México sobre el COVID-19

Casos confirmados 851,618
Casos sospechosos 312,224
Muertes confirmadas 86,167

Datos al cierre de los mercados

Precio del dólar
Compra $20.50
Venta $21.58
Petróleo mezcla mexicana 37.87
Tasa BANXICO 4.25%
Tasa FED 0.00% -0.25%

BANXICO baja la tasa de referencia nuevamente

Tasa de Interés

El día de ayer, Banco de México decidió bajar nuevamente la tasa de referencia 50 puntos base, dejándola en 5.5%. Con esta reducción, nuestro banco central ha disminuído ya en cuatro ocasiones el indicador en lo que va del año. Cabe mencionar, que la reunión que concluyó con este movimiento, era una junta programada de política monetaria. Las dos ocasiones anteriores, se trató de reuniones extraordinarias.

¿Por qué lo hicieron? En su comunicado, BANXICO señala que "la actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año".

Esta contracción "incorpora los efectos asociados a la pandemia en marzo, que afectaron considerablemente a la producción de bienes y servicios".

En un artículo anterior (¿Qué tienen que ver los virus con las tasas de interés?), comentábamos las razones por las cuales un banco central considera bajar la tasa de referencia. Y este caso no es la excepción: la inflación general anual al mes de abril cerró en 2.15%, dentro del rango meta de BANXICO, pero muy cerca del límite inferior. Es decir, es momento de que la institución busque fomentar el consumo y que trate de mantener balanceados los riesgos que presionan a la inflación (hacia arriba y hacia abajo).

¿Cómo afectan las tasas de interés a los bienes raíces? Pues bien, la respuesta tiene que ver principalmente con los créditos hipotecarios. Entre más baja sea la tasa, menor será la mensualidad que un deudor tendrá que pagar al banco por su propiedad. Esto puede balancear ligeramente el impacto que tendrá el desempleo y la caída en los ingresos en los compradores. Si bien, durante la crisis económica venidera, puede no haber muchas personas deseando endeudarse con un crédito a 15 o 20 años, todos aquéllos que conservaron su empleo podrán verse favorecidos con este recorte en las tasas y con una posible disminución o contención en los precios de las viviendas en algunas zonas del país.

Si quieres saber cómo impacta el tipo de cambio en los bienes raíces, lo puedes ver aquí: El dólar y los bienes raíces





whatsapp