Estado actual en México sobre el COVID-19

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Datos al cierre de los mercados

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Impactos sectoriales: Comercial

Tasa de Interés

Habiéndote hecho ya la invitación a llamar a todos tus clientes para entender los impactos en tu propio mercado, ahora toca compartir contigo mi perspectiva sobre cómo considero que se verán impactados los distintos sectores dentro del gran universo inmobiliario.

El día de hoy exploraremos el sector comercial.

Antes de iniciar compartiendo mi visión, te recuerdo que ésta es la idea general de todo lo que estamos viendo que ocurre: la suma de muchas realidades da como resultado un efecto macro. Y en el artículo anterior (Soy Asesor Inmobiliario, ¿cómo vuelvo a la actividad?) te planteo cómo es que creo que puedes descubrir cómo se irá moviendo el mercado en el que tú estás enfocad@.

Pues bien, creo que para entender el futuro, hay que entender el pasado y el presente.

Si comenzamos explorando la situación antes de la contingencia, veremos que de los 1039 centros comerciales de media y gran escala que hay en México con 26 millones de metros cuadrados de superficie rentable, traíamos un porcentaje de metros vacantes bastante razonable (tan sólo del 7%). Tal vez el que preocupaba era el de las plazas comerciales más pequeñas, esas que están a las afueras de las colonias residenciales a lo largo y ancho del país.

Pero una de las mayores inquietudes para algunos "retailers", era una incipiente pero clara tendencia a nivel nacional hacia la venta en línea. Si bien, para fines del año pasado, todavía el 41% de los compradores buscaban en la tienda físicamente y compraban en ella, ya veíamos que antes de comprar en la tienda, el 38% de los compradores buscaron en línea. Y aún más importante fue ver que el 15% de los compradores, buscaron únicamente en línea y decidieron comprar de una vez a través de un portal o alguna aplicación.

Ahora miremos al pasado. Si recordamos la crisis de 2008, veremos que el desempleo creció del 3.5% en 2008 a 5.1% en 2009 y el PIB se contrajo 4.7%. Con aquella tasa de desocupación y ese decrecimiento económico, se dio una clara sobreoferta de metros cuadrados en usos comerciales, y con ella los valores de mercado durante ese período cayeron entre 15% y 20% dependiendo del sub-sector y la zona geográfica.

¿Qué puede pasar después de la pandemia?


Hay que considerar estos factores:
  • Desempleo: se estima que la tasa de desocupación pueda llegar a un rango de 5.6% a 6.1%, con escenarios que van de 1 a 1.5 millones de desempleados.

  • Crecimiento económico: en este tema hay estimados de todo tipo, algunos optimistas como la CEPAL nos dicen que la contracción será del 6.5%, y los más pesimistas sitúan este indicador en 11%.

  • Impacto en quiebras de empresas: según una encuesta realizada por la Asociación de Emprendedores de México que los propios empresarios respondieron, se estima que el 77% de las PYMES podrían quebrar en menos de dos meses. Hay escenarios un poco menos pesimistas que indican que el porcentaje puede ser cercano al 50%.

Según Colliers, el pronóstico (conservador desde mi punto de vista) de metros cuadrados de vacantes puede llegar al 15%. Todo depende de la velocidad de recuperación de los diferentes sectores que se instalan en los centros comerciales, tanto los grandes malls como los pequeñas plazas de barrio.

Independientemente de que mi estimación pudiera superar el 20% (llegando tal vez al 30% en algunas plazas recientemente construidas en algunas zonas del país), lo importante será entender las nuevas dinámicas: ¿qué tanto los propietarios de las plazas estarán dispuestos a bajar los precios? ¿qué giros se irán de los locales que ocupan? ¿qué nuevos giros llegarán? ¿habrá migración desde las plazas pequeñas hacia otras más pequeñas o más bien hacia centros comerciales de gran escala?

Y las respuestas a estos cuestionamientos dependen de los giros específicos, por lo que, tal como lo comenté en mi artículo previo (Soy Asesor Inmobiliario, ¿cómo vuelvo a la actividad?), tendrás que hacer tu tarea preguntando a tus clientes con operaciones comerciales cómo ven su futuro inmediato y cuáles son sus planes a mediano plazo.

Hasta aquí mi perspectiva sobre el sector comercial. Seguiremos hablando más adelante de los demás. Mientras tanto, ¡que tengas salud!





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