Estado actual en México sobre el COVID-19

Casos confirmados 87,512
Casos sospechosos 38,994
Muertes confirmadas 9,779

Datos al cierre de los mercados

Precio del dólar
Compra $21.55
Venta $22.56
Petróleo mezcla mexicana 29.87
Tasa BANXICO 5.50%
Tasa FED 0.00% -0.25%

Impactos sectoriales: Industrial y bodegas

Dentro de esta serie, estamos explorando los impactos que iremos viendo en cada uno de los sectores que conforman el universo inmobiliario en nuestro país. El sector industrial y de bodegas verá una transformación importante que combinará los efectos negativos de la mayor parte de los sub-sectores y la escalada en el comercio electrónico.

¿Qué sub-sectores están siendo beneficiados? ¿cuáles se han contraído?

Desde finales de marzo se publicó una lista de actividades esenciales (ver documento aquí). Esto significó que desde esa fecha dejaron de operar todas las industrias no mencionadas en ella.

¿Qué pasaba antes de esta contingencia? Bien, pues la mayor parte de la industria, salvo algunas cuantas excepciones, veía ya tiempos difíciles, tan es así que el 2019 vió una desaceleración económica del 0.1% a nivel nacional, aunque a nivel manufacturas, la contracción fue del 2.2%. La desaceleración económica mundial y las tensiones comerciales, junto con un clima de desconfianza en México frenaron la inversión y con ello la actividad industrial en nuestro país. Según CONCAMIN, entre el 2018 y lo que va de 2020, llevamos 18 meses de contracción en la actividad. Esta tendencia ya iguala los efectos vividos durante las crisis de 1995 y de 2008-2009.

A pesar de ello, y para sorpresa de muchos, durante los primeros 3 meses del 2020, se veía una demanda 35% mayor en metros cuadrados de índole industrial vs el mismo período del 2019, sobre todo en el sur del corredor CDMX-Nuevo Laredo, incluso con incrementos en el precio mayores al 5%. Algunos analistas sugieren que este incremento se debió a 3 razones: las bajas cifras del 2019, un posible optimismo debido a la entrada en vigor del TMEC y una creciente demanda de espacios para CEDIS intermedios cercanos a las ciudades y metrópolis.

Vale la pena hablar sobre estos CEDIS intermedios para entender mejor la situación actual, y el futuro. La tendencia por el comercio electrónico ha sido a la alza. Cada vez más personas consideran comprar en línea o al menos se informan sobre los productos a través del internet. Esto ha hecho las empresas de este sector busquen bodegas cercanas a las zonas de demanda para almacenar temporalmente ahí su mercancía y disminuir considerablemente los tiempos de entrega (que se están volviendo un diferenciador entre las distintas opciones de compra). Lo mismo ocurre con otros retailers que han ido incrementando su participación on-line (Liverpool, Walmart, BestBuy, etc.).

Pues bien, el confinamiento ha acelerado esta tendencia. Hay quienes sugieren que en estos 2 meses se ha avanzado lo que se hubiera esperado en 5 años. Así es que vale la pena mirar las tendencias on-line que la pandemia nos está dejando. Hace unas semanas, la AMVO (Asociación Mexicana de Venta On-line) publicó su segundo reporte sobre este tema. Al 19 de abril, las visitas a portales de "shopping" aumentaron 25% vs pre-COVID y las visitas a portales de super-mercados crecieron 295%.

Según este documento, los sectores que más han caído son:
  • Bienes de lujo

  • Accesorios personales

  • Moda y calzado

  • Óptica

  • Tabaco

  • Belleza y cuidado personal

  • Productos de salud de libre acceso (sin prescripción médica)

  • Línea blanca

  • Hogar y jardín

Y los que más han crecido:
  • Comida empacada

  • Comida fresca

  • Cuidado del hogar

  • Bebidas no alcohólicas

  • Bebidas alcohólicas

  • Cuidado de mascotas

  • Bebidas calientes

  • Juguetes y juegos

  • Papel higiénico y toallas limpiadoras

También nos hemos enterado, por ejemplo, de otras noticias que confirman estas tendencias: los pedidos de Rappi en México se han triplicado y han abierto más de 53 mil plazas de trabajo en esta plataforma en línea; en Marzo pasado, Amazon anunció que estaba contratando 100,000 puestos en Estados Unidos.

¿Qué viene después del COVID?

Pues además de las tendencias de las compras por internet y sus implicaciones en cuanto a CEDIS, tenemos que recordar que la actividad industrial en México (y en muchos países integrados comercialmente en algún tratado) depende en buena medida de algo llamado "cadenas de valor" dentro de los acuerdos internacionales, y en nuestro caso el TMEC juega un rol sumamente importante. Cuando un producto terminado aglutina sub-ensambles que se arman es distintas fábricas en la región, que a su vez se forman de diversos componentes, implica que todas las plantas fabricantes y ensambladoras tienen que funcionar prácticamente simultáneamente. Cuando alguno de los eslabones falla, falla la cadena de valor completa. Y entonces es del interés de los grandes vendedores de producto terminado cuyas cadenas se detuvieron durante la pandemia que éstas arranquen al mismo tiempo. Así, las macro empresas estadounidenses automotrices, de línea blanca y de equipo tecnológico, están presionando a su presidente para que la actividad se reinicie lo antes posible en nuestro país. Puedes ver un artículo sobre este tema aquí: (Cadenas de valor) .

Otros tres elementos a considerar, serán:

  • El terreno que China perdió en las exportaciones hacia Estados Unidos. En 2018, del total de las importaciones en Estados Unidos, el 21.2% provenía de China, y esta proporción pasó al 18.1% en 2019, mientras que las cifras de los bienes provenientes de México, crecieron al nivel del 14.3%.

  • Tendremos que ver qué decisiones se van tomando en nuestro país que incrementen o disminuyan la confianza de los inversionistas durante este año y el próximo.

  • El efecto en la demanda de bienes que tendrá la reducción en el ingreso que viene después de la contingencia y el impacto en el empleo, ya que se espera una pérdida de cerca de 1.5 millones de puestos de trabajo. Probablemente veamos el consumo interno contraerse y recuperarse muy lentamente.

Hasta aquí mi perspectiva sobre este sector. Nos leemos en el siguiente boletín. Mientras tanto, ¡que tengas salud!




whatsapp