Estado actual en México sobre el COVID-19

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Datos al cierre de los mercados

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Resultados encuesta sobre expectativas del mercado inmobiliario

Esta semana pareciera que me ausenté del boletín. ¡Pues no! No nos haría esto (ni a ti ni a mí). De hecho, estaba ansioso por enviarte esta nota. Y es que a inicios de esta semana diseñamos y enviamos una encuesta a todos los Asesores Inmobiliarios que confiaron en nosotros los últimos 12 meses.

¡Y ya te puedo compartir un vistazo de los resultados con algunos hallazgos muy interesantes!

Mientras tanto, te dejo un análisis preliminar: durante la contingencia, el mercado se ha contraído pero los participantes tienen buen ánimo y están listos para transformar sus negocios e invertir en tecnología. Después de la contingencia se espera un repunte en los negocios de arrendamiento y se vislumbra una importante digitalización en buena parte de los procesos inmobiliarios.

Acá va el detalle:

Durante el confinamiento, el 81% de los participantes reportaron que su negocio se contrajo en alguna medida. Sólo el 19% se mantuvieron estables o incluso crecieron.

En cuanto al impacto post-contingencia, es interesante ver el porcentaje de inmobiliarios que considera que el número de operaciones se mantendrá o crecerá: el 45% considera que el arrendamiento estará en este supuesto, mientras que sólo el 23% consideran que las compra-ventas lo harán.

En términos generales, el sector mantiene un buen ánimo frente a la pandemia, pues sólo 29% respondió que no estaría preparado para enfrentar otra situación como la que estamos viviendo.

El 96% considera que el apoyo gubernamental fue nulo para empresas como las que representan.

Durante el confinamiento, el 81% de los encuestados tuvieron que reducir gastos, y el 9% de ellos tuvieron que despedir personal. Piensan que 3 meses después del confinamiento tendrán que seguir reduciendo gastos (el 66% de ellos), pero que tendrán que re-estructurar su negocio e invertir en tecnología (47% y 48% de ellos respectivamente). El 4% de ellos consideran que tendrán que seguir haciendo algún recorte en cuanto a personal se refiere.

En términos generales en cuanto a uso de tecnología, antes de la contingencia, el 74% se consideraba intermedio o experto, y después de ella el porcentaje aumentó a 86%.

En cuanto a la nueva modalidad de trabajo tendiente a lo digital, los hallazgos:

  • El 55% de los participantes consideran que la captación será digital.
  • El 69% que la promoción será digital.
  • El 48% que la firma de los convenios de intermediación será en línea.
  • El 51% creen que los contratos de arrendamiento serán digitales.
  • El 49% suponen que las solicitudes de crédito también serán en línea.
  • El 52% creen que la interacción con los clientes será principalmente a través de videoconferencias.
Ahora, analizando los comportamientos de los asesores inmobiliarios, encontramos que quienes tomaron poca capacitación durante el encierro, fueron los que más cierres en compra-venta traían antes de la contingencia, pero son los más pesimistas en cuanto al futuro: 86% de ellos piensan que la compra-venta se contraerá y 71% que el arrendamiento se contraerá. Son también los que menos piensan en invertir en tecnología después de la contingencia y en re-estructurar su negocio. 42% y 29% respectivamente.

Quienes más consideraron que era necesario invertir en tecnología después de la contingencia y re-estructurar su negocio (54% y 51% respectivamente), son quienes más operaciones de arrendamiento hacían antes de la pandemia. El 83% de ellos se consideraba entre intermedio y experto en el uso de la tecnología. El 41% de ellos considera que las operaciones de arrendamiento se mantendrán en el nivel previo o incluso aumentarán. Al terminar la contingencia, el 87% se consideró intermedio o experto en el uso de la tecnología.

Si no has contestado la encuesta, aún estás a tiempo, sólo revisa tu correo. De hecho, al contestarla me comprometes a enviarte los resultados en detalle cuando la cerremos definitivamente.

¡Seguimos adelante! ¡Que tengas salud!




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