Dinámica inmobiliaria nacional - oficinas

Seguimos analizando las tendencias nacionales en el sector inmobiliario. En esta edición, comentamos sobre nuestros pronósticos sobre el sector de oficinas, que sin duda ha sido de los más golpeados durante la pandemia, tanto por cierres definitivos y recortes de personal, como por la aparición del home-office.

Pre-COVID COVID Post-COVID
Modelo Base Oficinas tradicionales, concentración en grandes polos corporativos Home-office 30-60% Híbrido: Home-office con espacios co-working. Oficina tradicional.
Modelo emergente/alternativo Co-workings, Business Centers Empresas achicándose, buscando flexibilidad y reducción de costos. Remote-working (staycation) Remote-working. Dueños de negocios buscando alternativas en otras latitudes. Trabajo transaccional abierto a nuevas fronteras.
Precios Subiendo, contratos en dólares Al principio estables, luego negociaciones por parte de inquilinos, ahorita bajando, en pesos, contratos más cortos. No volverá a niveles de 2019 sino 2-3 años después, y dependerá de la configuración de los distintos corredores y sub-mercados.
Capacidad Algunos corredores saturados, otros con ligera sobre-oferta, nada que distorsionara mercado. Buen número de metros en construcción. Sobre-oferta de 20-30% dependiendo de la ciudad y el corredor. Al inicio, sobre-oferta mayor al 30%, estabilizándose. No se avizoran gran número de nuevas obras sino adaptaciones de los espacios hacia los modelos híbridos.
Fondeo Desarrolladoras establecidas, FIBRAS y modelos creativos de inversión La inversión está parcialmente detenida, se han terminado obras que estaban en proceso. Especulativa, emprendedora, FIBRAS y desarrolladoras establecidas.


Los cambios y recuperación de las oficinas dependerán de lo profundo de la adopción de los modelos de trabajo post-pandemia. Entre más colaboradores sigan laborando desde casa, más lento se recuperará, pero sin duda veremos la aparición de modelos híbridos, con un porcentaje de tiempo en espacios de oficinas compartidas (a modo de co-working) y otro desde los hogares de los empleados.







whatsapp

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Nombre:*
Correo:*