¿Cómo puedo elegir mejor a mi futuro inquilino?¿Qué documentos debo solicitar?

¿Cómo puedo elegir mejor a mi futuro inquilino?

Decidir a quién le rentarás tu patrimonio es complicado, sin embargo, hay herramientas que te ayudarán a elegir mejor a tu próximo inquilino. Blog


Primero es importante definir bajo que términos se rentará el inmueble, ya que se debe considerar:

Si se aceptan mascotas; si se requiere fiador que deje en garantía un bien inmueble o con un obligado solidario es suficiente; el uso que tiene autorizado el inmueble, etc. Se recomienda señalar los requisitos más importantes para que sólo se contemplen y revisen los documentos de aquellos prospectos que cumplan al 100%.

Referente a los documentos se deberá solicitar al inquilino:
*Identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte o cédula profesional)
*Comprobantes de ingresos, los cuales deben superar el monto de renta mensual 3 veces, por ejemplo: si el monto de renta mensual es de $10,00.00, los ingresos del inquilino deberán ser por $30,000.00 como mínimo.
*En caso de existir fiador: solicitar identificación oficial vigente, copia de la escritura del inmueble en garantía, comprobante de domicilio actual.
*Se pueden requerir cartas de recomendación o cartas laborales y referencias personales.

Sin embargo, además de tener los requisitos y documentos completos, siempre será importante la primera impresión, que las personalidades sean compatibles, pues si se desea rentar a una familia o a un matrimonio sin hijos, son puntos clave a considerar en la primera entrevista. Ante cualquier duda lo recomendable es no continuar con el trámite para evitar tener conflictos a futuro.

Cuando el inquilino cumpla con los requisitos anteriores, es importante realizar investigaciones legales y de crédito de él/ella y de su fiador u obligado solidario, pues a pesar de las apariencias, nos podemos sorprender del historial jurídico de algunas personas que han tenido demandas por juicios de arrendamiento o incluso en materia penal. El buró de crédito nos ayuda también a saber si el inquilino se ha comportado de manera honorable con sus deudas y compromisos financieros.

Acércate a Previsión Legal, nos encargaremos de realizar las investigaciones correspondientes de tu inquilino y su fiador, e incluso de proteger jurídicamente tu arrendamiento.
whatsapp

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Nombre:*
Correo:*