Estado actual en México sobre el COVID-19

Casos confirmados 1510
Casos sospechosos 4653
Muertes confirmadas 50

Datos al cierre de los mercados

Precio del dólar
Compra $23.69
Venta $24.64
Pétróleo mezcla mexicana 16.05
Tasa BANXICO 6.5%
Tasa FED 0.00% -0.25%

¿Por qué está bajando el precio del petróleo y cómo nos afecta?

La enfermedad agarra parejo, sin importar la edad


El pasado 6 de marzo se reunieron los principales productores de petróleo del mundo (miembros OPEP y no miembros, entre ellos Rusia). Y pues no lograron ponerse acuerdo , ni Rusia ni Arabia Saudita quisieron ajustar sus volúmenes de producción. Es decir, el mundo enfrentaría una sobre-oferta. Y cuando un bien es sobre-ofertado, sus precios bajan.

Ahora, en medio de ese pleito (llamado "Guerra del Petróleo"), resulta que una docena de países ya estaban tomando acciones estrictas en cuanto a restricciones de viajes, en conjunto con medidas de aislamiento social para evitar contagios por COVID-19. Es decir, menos personas en el mundo salen de casa en un vehículo que usa derivados del petróleo para moverse (en su ciudad o para viajar a cualquier destino). Con ello, las compras se disminuyen y por lo tanto, las cadenas de suministro (incluyendo el transporte de mercancías) se desaceleran. Es decir, se genera una disminución considerable en la demanda de hidrocarburos... Caldo de cultivo maravilloso: poca demanda, y mucha oferta, generando así un desastre en los precios del barril.

¿Cómo nos afecta?

El precio de producción del petróleo en nuestro país ronda los 20 dólares por barril, si el precio de venta es de 18.78, estamos produciendo con pérdida. Y si recordamos que uno de los ingresos importantes para fondear el presupuesto de egresos es justamente el petróleo, resulta que los números ya no cuadrarán, pues el precio contemplado para el presupuesto de ingresos fue de 49 dólares por barril. Tenemos coberturas, sí, pero el Gobierno Federal no ha dicho cuántos barriles cubren, ni en estas coberturas se estableció un piso mínimo a partir del cual ya no serán válidas.

Y el impacto final será en lo que las calificadoras crediticias opinen sobre PEMEX. Y esa opinión afectará también la calificación de México como nación. Si pasamos del umbral de "grado de inversión", dejaremos de recibir flujos en este rubro, e incluso más adelante podríamos comenzar a ver salidas de grandes empresas.
whatsapp