Estado actual en México sobre el COVID-19

Casos confirmados 1510
Casos sospechosos 4653
Muertes confirmadas 50

Datos al cierre de los mercados

Precio del dólar
Compra $23.69
Venta $24.64
Pétróleo mezcla mexicana 16.05
Tasa BANXICO 6.5%
Tasa FED 0.00% -0.25%

La importancia de una rutina productiva

rutina productiva


Estos días serán cruciales para determinar el avance que el COVID19 tenga en México. Los empresarios, las escuelas y la población en general, hemos hecho esfuerzos para quedarnos en casa. Probablemente dentro de algunos días más, conforme vayamos avanzando en las fases, esto sea mandatorio.

¿Y qué haremos metidos en nuestra casa? ¿cómo lidiamos con la monotonía? ¿qué hacemos con nuestros hijos? Estas y otras preguntas rondan en nuestras mentes conforme nos preparamos para entrar en modo "home-office".

Si bien, algunas empresas han implementado este modelo con anterioridad, no es la norma en México, y muchos trabajadores comenzarán a migrar a sus casas y enfrentar algunas frustraciones. Por ello me gustaría hacerte algunas recomendaciones:

1. Establece un horario diario. Comienza desde temprano, levantándote como si fueras a tu lugar de trabajo. Arréglate, báñate, rasúrate o maquíllate. Vístete casi como si fueras a tu oficina o a ver a tus clientes. Tu mente hoy está programada así, y si no te bañas o decides vestir en shorts y chanclas, tu cerebro pensará que estás en modo "flojera", y así operará durante el día. Dentro del horario incluye tus 3 comidas (¡balanceadas por favor!) con 2 colaciones. Aprovecha las horas de la mañana para hacer trabajo mental, y el resto del día realiza reuniones virtuales con clientes, colaboradores y proveedores.

2. Evita el abuso de sustancias. De cualquier sustancia. Evita exagerar con el alcohol, y evita cualquier otro estimulante. Y te hablo de drogas, bebidas azucaradas, chocolates, etc. La tentación estará cuando hagas tu break: irás a tu refri o a tu alacena y verás una sabrosa Coca, un chocolate, o una cerveza. Mídete en el consumo de estas cosas. No vayas a terminar la contingencia con vicios que no tenías o con algunos kilos de más.

3. NO son vacaciones. No es momento de tirarse en el sofá a ver series toda la mañana. Necesitas mantenerte activ@. Piensa en nuevas formas de trabajar, de usar mejor la tecnología a tu favor. Busca a tus clientes, aunque no te compren nada. Necesitan escucharte de vez en cuando aunque sea para el saludo. Cambia procedimientos internos, automatiza tareas, capacítate y capacita a tu personal.

4. Haz ejercicio físico. Los gimnasios son un invento moderno. Si te pones a pensar, son incluso raros: te vas a meter a un lugar en el que todos levantan pedazos de metal colgados con cuerdas y luego todos presumen sus cuerpos (frente a los demás o frente al espejo). En fin, podemos prescindir de ellos durante algún timpo. Puedes hacer muchas rutinas en casa con tu propio peso, o utilizando sillas, latas, alzando a tus hijos, etc. No hay pretextos: existen miles de tutoriales en línea para todo tipo de personas: jóvenes, no tan jóvenes, con rodillas fregadas, con hombros atorados, etc. Mantenerte en forma es benéfico para tu salud respiratoria y cardíaca, y también para mantener sana tu auto-estima.

5. Busca socializar virtualmente con familiares y amigos. Estar aislado sin interacción social es terrible. Pero afortunadamente hoy existen muchos medios que te pueden ayudar: skype, zoom, facetime, etc. Utilízalos también para hablar con tu gente cercana. Lo necesitan y lo necesitas. En esas llamadas no te quejes, ni dejes que la otra persona lo haga. Organiza "reuniones sociales" virtuales. Ayer lo hicieron mis hijos con sus amiguitos. Estuvo genial.

6. Duerme bien. El no ir a trabajar puede invitarte a desvelarte. "Total, mañana no me tengo que levantar en la madrugada para evitar el tráfico del traslado a mi chamba". ¡No! Ten rutinas de sueño reparador. En estos momentos hay que mantener el sistema inmunológico al tiro. Y el descanso es clave para ello. Además, si tuviste una rutina productiva, acabarás rendid@.

7. No pases demasiado tiempo viendo noticias. No te hace bien saber más de lo que debes saber para tomar decisiones personales y laborales. Saber demasiado sobre calamidades o sobre manejos políticos te va a meter energía negativa y eso no lo queremos. Entérate de lo suficiente y listo.

Recuerda que el sentirnos productiv@s es vital para mantener la energía y la buena vibra durante esta contingencia. La motivación de saber que hoy lograste tus metas del día te llevará a iniciar mañana list@ para lograr más cosas. Blog
whatsapp