Estado actual en México sobre el COVID-19

Casos confirmados 1510
Casos sospechosos 4653
Muertes confirmadas 50

Datos al cierre de los mercados

Precio del dólar
Compra $23.69
Venta $24.64
Pétróleo mezcla mexicana 16.05
Tasa BANXICO 6.5%
Tasa FED 0.00% -0.25%

¿Por qué ha subido el dólar?

rutina productiva


Para bien o para mal, los mercados están cada vez más conectados entre sí. Y me refiero a mercados financieros y no financieros. Además, los jugadores de esos mercados están cada vez más informados, y el uso de las herramientas tecnológicas hace que las decisiones de compra o de venta se puedan operar de inmediato, desde cualquier parte del mundo, en cualquier huso horario y en instantes.

Además, hay que revisar otra arista: las decisiones en los mercados no sólo contemplan la realidad de los mismos, sino las expectativas futuras. Es decir, en un lugar remoto, se pueden comprar o vender cientos de miles de dólares de inmediato, sólo porque la expectativa del comprador es buena o mala.

Y por si fuera poco, la tendencia natural ante el nerviosismo es justamente la migración hacia activos más fuertes o más seguros, importando poco los bajos rendimientos. Esto significa, que cuando un jugador en un mercado ve riesgos generales materializandose, buscará vender los activos que posee y adquirir activos más "fuertes" o "seguros", y uno de los más socorridos es el dólar.

Ahora, el valor de la moneda de un país se basa en varios factores, pero los más relevantes en estos momentos son: la solidez del país y la demanda de la moneda. El primero depende básicamente de las decisiones internas en lo económico y lo político. Y lo segundo depende de todo lo expliqué en los párrafos anteriores.

Las señales que se han enviado sobre la solidez de nuestra economía no necesariamente han sido las mejores, y la incertidumbre derivada de la guerra del petróleo y de la pandemia que estamos viviendo, mueven considerablemente el apetito de venta de nuestro amado peso mexicano.

En resumen, tenemos un efecto combinado: sobre-oferta de pesos, sobre-demanda de dólares. Y el precio del dólar refleja justamente esta combinación.

¿Hasta dónde puede llegar? ¿cuánto tiempo durará así? Veremos las respuestas conforme se vayan desarrollando los eventos que vienen.

Blog
whatsapp