Estado actual en México sobre el COVID-19

Casos confirmados 1510
Casos sospechosos 4653
Muertes confirmadas 50

Datos al cierre de los mercados

Precio del dólar
Compra $23.69
Venta $24.64
Pétróleo mezcla mexicana 16.05
Tasa BANXICO 6.5%
Tasa FED 0.00% -0.25%

¿Fase 2? COVID-19

rutina productiva


El día de ayer por la mañana, se decretó en nuestro país la fase 2.

¿La fase 2 de qué?

Bien, pues las fases pandémicas son determinadas por la Organización Mundial de la Salud y dependen del nivel de contagios que se esté desarrollando, tanto a nivel mundial como en algún país en particular. Es este organismo quien realmente determina en qué fase se encuentra cada país y no el país por decisión autónoma.

La fase 1 comienza cuando se da el primer caso y normalmente es "importado". Esto quiere decir que alguien viajó a un país en el que estuvo en contacto con la enfermedad, o estuvo en contacto en el propio territorio nacional con algún extranjero y se propició el contagio. Pueden existir más casos, pero mientras éstos sean adquiridos por "importación", esta fase se mantiene. En esta etapa, hablamos de decenas de casos.

La fase 2 se da cuando los contagios ya son "comunitarios, es decir, no dependen de contacto con extranjeros. Los pobladores ya se contagian entre sí. Aquí hablamos de centenas de casos.

La fase 3 se da cuando existen brotes regionales y la enfermedad se dispersa a nivel nacional. Esto ya implica miles de casos.

Las medidas en cada fase, también son dictadas por la OMS, y van desde recomendaciones hasta prohibiciones generales. Y cada gobierno puede establecer medidas más estrictas que las recomendadas por la Organización. Por eso es que vemos a varios gobiernos locales a lo largo y ancho del país, tomando decisiones que van más allá de lo que ha recomendado el gobierno federal.

¿Cómo se detectan los casos?

Con pruebas. Ahora, el tema recae justamente en el número de casos identificados. Entre más pruebas realizas como nación, más casos identificas, y viceversa. Y si los identificas, los aislas, los controlas, los atiendes y evitas que contagien a otros. Por ello vemos que en Alemania el número de casos al día de ayer rondaba los 31 mil, pero el número de muertes era tan sólo de 133. Es decir, una tasa de mortalidad del 0.42% de los casos identificados. En Francia esta tasa es cercana al 5%, en Italia al 10% y en España al 7%. ¿Cuál es la diferencia? Bueno, son 2 en realidad: la primera es la disciplina de la población en la adopción de las recomendaciones y prohibiciones establecidas por el gobierno, y la segunda es el número de pruebas realizadas. En Alemania, el número de pruebas en etapas tempranas de aparición de síntomas ronda las 12 mil por día.

Así es que la realidad en México sobre contagios puede ser muy diferente a los casos identificados. Según Secretaría de Salud, al 18 de marzo se habrían realizado unas 1000 pruebas en todo el país. Y existen varias notas periodísticas en distintos medios noticiosos nacionales y extranjeros que documentan casos de pacientes con clara sintomatología a lo que no se les han hecho las pruebas en los hospitales públicos a los que han acudido.

Por ello es tan importante quedarnos en casa y salir sólo para lo verdaderamente indispensable. Cuídate, cuida a los tuyos y cuida a tus connacionales.

Blog
whatsapp