¿Qué hago sin ventas?

que hago sin ventas

El cierre de las actividades no esenciales es mandatorio. Las reglas del juego fueron publicadas hace unos días en el Diario Oficial de la Federación y se resumen en que si tu actividad no es esencial para combatir la contingencia o si no provees bienes o servicios relacionados con salud o alimentación, sencillamente no puedes operar. Y para aquéllos cuya principal característica es la necedad o la desobediencia, pueden existir consecuencias legales y hasta penales en caso de que el incumplimiento derive en contagios o peor aún, en muertes.



Esto tiene implicaciones inmediatas para las empresas y para la economía, pero eso lo hemos tratado y seguiremos tratando en otros artículos. En los próximos días probablemente veremos que algunas actividades económicas se añadan a la lista de las esenciales y por lo tanto, podrán operar. En particular CANADEVI comunicó que tuvo un acercamiento con el Gobierno Federal para que la vivienda fuera tomada en cuenta. Aún no hemos visto pronunciamientos por parte del gobierno ni publicaciones en el diario oficial. Esperemos que vengan pronto. Pero mientras esto ocurre, te dejo algunas temas importantes para reflexionar y actuar.

Por lo pronto, si tu negocio no está en la lista de actividades esenciales, espero de corazón que tengas un plan de contingencia y sobre todo, fondos suficientes para enfrentar algunos meses con pocas o bajas ventas. Si es este tu caso, tienes digamos, la mitad del camino andado. La otra mitad tiene que ver con la re-definición de tu modelo de negocios.

¿La re-definición en qué sentido? Pues hay estimaciones que nos dicen que es posible que la mitad de las PYMES quiebren. Y como no queremos que ese destino nos alcance, tenemos que hacer la tarea. Contamos con algunos meses para ello, así que manos a la obra:

¿Qué hábitos cambiarán en tu mercado? Tienes que pensar cómo cambiará la forma de pensar de TUS clientes, qué tanto se acostumbrarán a la tecnología o qué tanto quedarán hartos de la pantalla. ¿Será que después de estar recluidos en sus mini-departamentos con amenities que no pudieron usar, quieran más bien una pequeña casa con patio, aunque esté lejos de su empleo? Tal vez el tele-trabajo (o home-office) haya llegado para quedarse y entonces la asistencia a una oficina se vuelva menos relevante. En fin. No hay respuestas universales, pues cada nicho es diferente y los patrones de consumo variarán conforme a la ideología y poder adquisitivo de cada sub-mercado.

¿Qué nuevos usos puedes darle a la tecnología? La tecnología está siendo probada al máximo estas semanas. El internet casero ha colapsado en varias ciudades del mundo, y también por supuesto, en nuestro país. Pero también has tenido que aprender a usar todas las herramientas de videoconferencias por internet: BlueJeans, Zoom, Skype, Go2meeting, etc. También has tenido que innovar en cuanto a la promoción de tus bienes o servicios: tal vez has creado pequeños videos y los has compartido por Youtube o por Whatsapp. Y posiblemente has comenzado a utilizar herramientas de colaboración en la nube que antes no utilizabas. Bueno, tus clientes también se han tenido que adaptar. Así que muy probablemente en tu nicho, queden muy pocos analfabetas tecnológicos y es una oportunidad que tienes que aprovechar.

¿Qué oportunidades crees que se den y cómo las puedes capitalizar? En momentos de crisis, siempre estarán los perdedores, pero también siempre hay unos pocos ganadores. Y los últimos serán los que se puedan adaptar más rápidamente, los que lean entre líneas, los que se anticipen y generen cambios acelerados en sus acciones y organizaciones. Así es que tienes que preguntarte qué sectores se verán beneficiados y cómo te puedes acercar a ellos. La oferta de valor que generes debe de alinearse con las necesidades de esos pocos nichos en los que se den las oportunidades.

Por lo tanto, comienza ya, por que para estar listo para resolver con acciones las preguntas que planteamos, tienes que actuar ya, terminando de leer este artículo.

¡Te deseo éxito!




whatsapp

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Nombre:*
Correo:*