La guerra del petróleo. Segunda Temporada

Guerra del petroleo

La pandemia del COVID19 tiene al mundo en las cuerdas, tanto a nivel de salud, como desde el punto de vista económico. Hemos tocado varios asuntos relacionados con el segundo tema, pero hoy escribo sobre la situación médica que enfrentamos. El escenario petrolero era cada vez más preocupante. Pero el día de hoy, batió todos los récords: el petróleo mexicano se "vendió" en números negativos. La historia no termina ahí. Un complicado panorama se avecina y parece no haber alternativas.

Si te perdiste la primera temporada, haz click aquí.


Segunda Temporada:

Capítulo 1: Días Santos (detrás de las cámaras): Se libera video en redes sociales sobre el cierre de la reunión de la OPEP+. El Príncipe de Arabia Saudita solicita burlonamente a México que le pregunte si está de acuerdo con el consenso. Nuestra delegación entiende otra cosa y plantea una frase que poco tiene que ver con la petición del Príncipe. Risas y aplausos.

Capítulo 2: Abril 15 al 18. Descuentos dirigidos. Las represalias esperadas en contra de México por parte de Arabia Saudita se vuelven realidad. Existen estrategias árabes con precios muy convenientes por parte de los árabes para con los clientes asiáticos a los que México suele vender.

Capítulo 3: Abril 17. Downgrade de PEMEX. La mayoría de los portafolios financieros que acumulan montos interesantes tienen como política NO ADQUIRIR NI TENER instrumentos catalogados como "sin grado de inversión". Bien, pues dos de las calificadoras (Moody's y Fitch) evaluaron a Pemex justo así. Y es que PEMEX, no sólo es la petrolera más endeudada del mundo, sino que, según ellas, es probable que no sea capaz de mantener a salvo sus obligaciones, tanto por problemas estructurales como por la baja demanda del hidrocarburo a nivel mundial.

Capítulo 4: Abril 20. ¡Números negativos! El crudo de nuestros vecinos del norte se cotiza POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA por debajo de cero dólares: en -$0.075. Esto significa que la empresa productora no tiene más capacidad de almacenamiento y tiene que pagar a terceros para que se lleven el crudo a otros almacenes. Normalmente, la mezcla mexicana está algunos dólares por debajo del barril estadounidense, por lo que el escenario para nuestro crudo es fatal. El precio de la mezcla mexicana suele publicarse en el portal de PEMEX después de las 6 pm hora local de la Ciudad de México. Poco después de las 7:40 pm apareció el esperado número en el portal: -$2.37 dólares. En realidad, es posiblemente el peor día para el petróleo en México.

Hay 2 temas cuyo desenlace hay que seguir: 1. enterarnos de la forma en la que Estados Unidos nos cobrará el favor de "ayudarnos" en las negociaciones frente a la OPEP; y 2. ver la decisión que tome nuestro gobierno sobre proyectos de inversión relacionados con PEMEX.




whatsapp

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Nombre:*
Correo:*