La ayuda de BANXICO y la disminución de la tasa de interés

Banco de México

El 21 de abril, fuera de todo calendario, BANXICO decide bajar la tasa de interés de referencia al 6.00%. Esta medida y la inyección de 750 mil millones de pesos son un ligero alivio para la economía mexicana, las empresas y las personas.

La razón normal por la que un banco central disminuye la tasa de interés de referencia suele ser básicamente el incentivar el consumo. Si la tasa de rendimiento para la inversión disminuye, entonces ésta se desincentiva. Sin embargo, este tipo de decisiones suelen tener impactos colaterales, pues alguna parte de la inversión es demasiado sensible a las tasas y rápidamente buscan destinos más atractivos. Todo depende de cómo estén las tasas en otras latitudes. Aunque afortunadamente en estos tiempos no hay muy buenas opciones, la degradación de los bonos de PEMEX (ver aquí artículos: La guerra del petróleo 1 , La guerra del petróleo 2 ) no nos ayuda a retener mucho al inversionista ya que se ha generado un clima de desconfianza.

Hay que recordar otra cosa: la tasa de interés del banco central también se utiliza como referencia para el cálculo de los intereses de los créditos. Del crédito hipotecario, del crédito al consumo, del crédito empresarial. Y también de créditos ante esta emergencia. Y en ese sentido, hay que ser realistas: el impacto que tenga en el consumo una disminución de 50 puntos base probablemente sea muy marginal. Lo que más bien busca nuestro banco central es justamente disminuir el costo de los créditos. Así, la inyección de los 750 mil millones de pesos, se vuelve una ayuda muy viable, ya que su intención es fondear a los bancos para que otorguen créditos para empresas y personas a tasas más bajas y plazos medianos. La medida es pues similar a la que se aplicó en Estados Unidos, en donde el gobierno destina montos estratosféricos para el rescate empresarial, pero los bancos son los encargados de colocar estas ayudas vía créditos blandos; sólo que en nuestro caso, no es el propio gobierno el que está tendiendo la mano al sector empresarial, sino BANXICO.

En términos del PIB, la ayuda planteada por la Federación (los créditos de 25 mil pesos a la palabra), representó 0.1% del PIB, mientras que la palanca de BANXICO representa 3.3%, es decir, 33 veces más que lo ofrecido por el Gobierno Federal.

¡Bien por BANXICO!

Nos vemos en el siguiente boletín. Te deseo salud.





whatsapp

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Nombre:*
Correo:*