Estado actual en México sobre el COVID-19

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¿Y si México deja de gastar?

gasto gubernamental

El pasado 22 de abril, se anunció por parte del Primer Mandatario de nuestro país, un listado de 11 puntos que responden económicamente a la crisis económica derivada de la pandemia que estamos viviendo. El segundo de ellos menciona que no se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y suministros, así como algunas otras medidas que posponen las acciones y el gasto del gobierno en varios rubros..

¿Eso es bueno para México o no lo es?

Pues bien, antes de que tú mism@ puedas arrojar tus propias conclusiones, quisiera explicarte económicamente el rol que juega el gasto gubernamental.

En los países más desarrollados (Finlandia, Noruega, Suecia, Francia, Reino Unido), el gasto público representa cerca del 50% del PIB. Es decir, la economía se mueve básicamente por lo que el gobierno hace o deja de hacer. En estos países, la carga fiscal para las empresas y para las personas es sumamente alta. El gobierno invierte estos ingresos fiscales en salud, en seguridad, en infraestructura, en cultura, y toda clase de servicios de buena calidad para la población. Después de este grupo de países, viene un segundo bloque, entre los que se encuentra Estados Unidos, China, Rusia, Brasil, Argentina, cuyo porcentaje se sitúa entre el 30% y el 40% del PIB. En tercer lugar, está un grupo en el que se encuentra México, India, Chile y algunos países africanos, cuyo rango ronda el 25%, que suelen tener tasas impositivas altas, pero pequeñas bases de contribuyentes. Y el grupo menos intenso en gasto gubernamental es el de los países menos desarrollados: Guatemala, Indonesia y gran parte de África, con cifras entre el 10% y el 20%, y con servicios públicos de muy baja calidad. En resumen: entre más gasto público, más impuestos y mayor calidad en los servicios públicos.

¿Qué dicen los libros de texto de Economía sobre el gasto público? Bien, pues este concepto suele ser considerado, junto con las políticas monetarias, como uno de los principales instrumentos para estimular la economía de un país. Y viceversa, cuando el gasto público se reduce, el movimiento económico se contrae. Y esto es relativamente sencillo de entender: el gobierno gasta, paga bienes y servicios a proveedores que requieren comprar insumos y contratar personal para producir esos bienes y servicios. Los empleados de los proveedores reciben un ingreso por su trabajo y sus familias se ven beneficiadas, estas familias gastan en sus necesidades, pagando bienes y servicios a otros proveedores. Y es así como se genera el movimiento económico virtuoso.

El asunto aquí es que para poder gastar, se requiere recaudar. Y en tiempos de crisis, cuando las empresas y las personas ven afectados sus ingresos, el fisco verá afectada la recaudación. Ante escenarios de baja recaudación, hay 3 salidas (o una combinación de ellas): 1. aumentar impuestos a una misma base de contribuyentes; 2. aumentar la base de contribuyentes sin aumentar impuestos; 3. recurrir al endeudamiento interno y externo.

En países como el nuestro, históricamente cuando el gobierno necesita recursos, suele aplicar primordialmente las opciones 1 y 3, ya que la segunda vía tiene un costo electoral. Esto es, para tener más ingresos, hay que cobrar impuestos a más personas, quienes en las urnas, darán la espalda al partido en el poder. Los contribuyentes cautivos suelen ser presionados con nuevos impuestos y se recurre a deuda, cuyos riesgos pueden ser altos si no es bien planeada. El manejo de la deuda en nuestro país ha sido medianamente responsable, con períodos negros y otros no tanto.

Ante la crisis económica que estamos viviendo y que se endurecerá durante los próximos meses, lo que muchos gobiernos están haciendo, es una estrategia combinando los 3 caminos recién expuestos: aumentar impuestos, aumentar la base de contribuyentes y adquirir deuda de manera responsable. Todo con la intención de que el gasto público no se disminuya, o sus disminuciones sean muy puntuales, cuidando los proyectos estratégicos y apoyando, en buena medida a los empleados y a los empleadores.





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