Estado actual en México sobre el COVID-19

Casos confirmados 87,512
Casos sospechosos 38,994
Muertes confirmadas 9,779

Datos al cierre de los mercados

Precio del dólar
Compra $21.55
Venta $22.56
Petróleo mezcla mexicana 29.87
Tasa BANXICO 5.50%
Tasa FED 0.00% -0.25%

Adiós COVID: Nueva Zelanda

Adiós COVID: Nueva Zelanda

Mientras la mayor parte del mundo lucha contra el virus, contra la polarización social y contra el impacto económico post-contingencia, los neozelandeses levantaron el confinamiento este pasado 27 de abril. Así es que, con algunas restricciones, la población podrá ir retomando muy gradualmente sus actividades.

¿Cómo le hicieron?

Si bien hay que mencionar que la ubicación de la isla, su tamaño, el número de pobladores y su estructura de gobierno son factores benéficos para mantener ciertas situaciones bajo control, también es digno de reconocer la disciplina y el liderazgo con el que manejaron el problema. De hecho, la Primera Ministra Jacinda Ardern, describe esta etapa como la de "mayores restricciones impuestas en los neozelandeses en la historia moderna".

Bien, analicemos pues lo que hicieron bien:

1. Respondieron rápido. El 28 de febrero detectaron el primer caso, y desde entonces comenzaron a tomar acciones, revisaron estrategias y prepararon planes para que cuando las cifras fueran aumentando, las medidas y restricciones no se hicieran esperar.

2. Restricciones a viajeros. El 14 de marzo, cuando apenas llevaban 6 casos, decidieron que cualquier persona que ingresara al país, debía pasar 2 semanas en aislamiento obligatorio. De hecho, esta restricción ha sido considerada como una de las más agresivas en el mundo. Para el día 19 del mismo mes, cuando llevaban 28 contagios, de plano se prohibió la entrada de extranjeros al país.

3. Confinamiento obligatorio. El 23 de marzo, con apenas 102 casos y ningún fallecimiento, se decretó el confinamiento a nivel nacional. Todos los pobladores debían de aferrarse a su "bubble" (o núcleo familiar) y no tener contacto con personas de otros "bubbles", más que para necesidades fundamentales: comida y medicinas.

4. Pruebas de diagnóstico. En un país con poco más de 4.2 millones de habitantes, se están aplicando unas 8 mil pruebas a diario, llegando prácticamente ya a las 130 mil pruebas aplicadas. Acá te dejamos un comparativo interesante sobre pruebas aplicadas por cada mil habitantes:

Total COVID-19 test
Fuente: Our World in Data

¿Por qué decidieron actuar así?. Bien, pues la respuesta tiene dos partes: primero, es la ciencia quien dicta las reglas, y segundo, no tienen muchas camas de terapia intensiva. Y lo mejor fue la respuesta de los kiwis, pues prácticamente el 90% de la población considera adecuada la estrategia que su gobierno ha tenido frente a la pandemia.

Acá te compartimos el mensaje que dió la mandataria desde su Facebook: Video aquí




whatsapp